Este Curso Teórico-Práctico de Meditación tiene la finalidad de que obtengas herramientas para llevar a cabo la práctica diaria de meditación. 

En todos los encuentros tendremos prácticas para poder ir experimentando los movimientos de la mente, pudiendo discernir la identificación que tenemos con ella. El objetivo de este curso es que puedas recorrerlo acompañado, de manera que este camino se convierta, si lo eliges, en una parte esencial de tu vida.

Los beneficios de la práctica de meditación son innumerables, aunque no constituyen un objetivo en sí, sino que son sus consecuencias inmediatas. El gran objetivo de la meditación, uno de los Yogas Mayores dentro del Hinduismo es la Union con el Ser, con la fuerza universal que da vida a todo lo que existe. Los grandes maestros espirituales han fomentado esta práctica, aunque según la escuela espiritual, lo han denominado con distintos nombres.

Siendo la meditación una práctica espiritual, abordaremos su estudio desde el Universalismo Espiritual, es decir tomando de cada camino espiritual su sabiduría y forma de de realizar a la práctica. De esta manera podremos reconocer que cada uno es un camino diferente que asciende en la ladera de una montaña en cuya cumbre se halla un mismo fin: la iluminación.

universalismo

Temario

I – Qué es y para qué meditar – Yoga – Viveka, Vairagia y Samadhi. – Reconocer los movimientos de la mente y su relación con la respiración. Ejercicios – La respiración y la espiritualidad – El silencio de la mente. Ejercicios – Hábitos: vrittis y samskaras – Las imágenes de la mente y las imágenes sagradas – La alimentación y su influencia en los estados emocionales – La meditación continua.

II – Pasos prácticos para realizar la meditación diaria. Prácticas a lo largo de todo el curso – Los textos sagrados: Hinduismo, Budismo, Judaismo, Sufismo, Cristianismo. – La espiritualidad en los pueblos avanzados: culturas originarias – Mantras – Pranava mantra: OM – Japamala – Formas de repetición del mantra – La meditación en momentos de crisis – La perseverancia

III – Dyana, Karma, Bhakti, Jñana, Raja y Hatha Yoga – Algunas alusiones de textos de distintos orígenes respecto a la meditación – La soberbia espiritual y la humildad – Práctica y vivencia en lugar de intelectualización – Despertar del chakra del corazón: kirtams y cantos sagrados.

IV – La atención – Las cualidades de la naturaleza – Las eras y la meditación en el Kali Yuga. Referencias de Platón. Mouna. Ayuno. Practicas más profundas: los sacrificios, ofrendas sagradas. Repaso de conceptos fundamentales: perseverancia, disciplina, servicio, humildad, amor a lo Uno, el alimento de la mente.

Modalidad
Clases obligatorias

4 encuentros una vez por semana, de 3hs cada uno. Cada encuentro tendrá una hora dedicada a la práctica.

Prácticas optativas

Además tendrás la opción de concurrir a las prácticas semanales además de estos encuentros, para apoyarte y acompañarte en tu práctica diaria. Durante el mes que se desarrolle el curso, las prácticas estaran incluidas.

Próximos Cursos

El inicio de los Próximos Cursos de Meditación, sus días, horarios y aranceles los puedes visualizar haciendo click aquí.

Prácticas Semanales

Las prácticas semanales, están incluidas durante el curso. Los días y horarios están publicados en Prácticas de Meditación.